Aquí te dejo algunas estrategias que te ayudarán a calentar, activar la mente y aumentar la concentración antes de un partido.
- Establece objetivos específicos para el partido:
Tener objetivos claros y específicos para el partido te ayudará a mantenerte concentrado y motivado. Puedes centrarte en aspectos que dependan de ti, como por ejemplo tener cierto porcentaje de acierto en los pases, mantener la posición correcta en el campo de cara al balón o a los rivales, contribuir en la finalización de jugadas, aumentar la comunicación con tus compañeros o mantener la calma en acciones polémicas.
2. Visualización:
Visualizar de forma detallada y exitosa cómo los objetivos mencionados, además de imaginar diferentes situaciones de juego, cómo tocas el balón, como te mueves por el campo y cómo interactúas con tus compañeros, te ayudará a activar las áreas cerebrales relacionadas con la ejecución de las habilidades mencionadas.
3. Autodiálogo positivo:
Prepararte frases que sabes que te motivan como, por ejemplo, “estoy preparado”, “sé hacerlo, lo he entrenado”, “soy un jugador valioso para el equipo” o “vamos a por el partido”, te ayudará a aumentar tu confianza en tus habilidades y, por ende, a mejorar tu concentración previa al partido.
4. Activación Física:
Hacer conscientes las sensaciones de tu cuerpo durante los estiramientos, la movilidad y el trabajo con el preparador físico previo al partido te ayudarán no solo con la activación física, sino también con la activación mental, ya que aumentarás la conexión cuerpo-mente.
5. Rutina precompetitiva:
Disponer de una rutina antes del partido te ayudará a prepararte mentalmente, puesto que saber qué hacer, cuándo y cómo hacerlo te generará una sensación de control sobre la situación. Puedes incluir la activación física, asignar un momento específico para la activación mental mediante visualización, respiración o autodiálogo positivo, aclarar dudas sobre tu juego con el entrenador o escuchar música que te motive y te active de cara al partido.
Añadir comentario
Comentarios